bienvenidos

lunes, 1 de abril de 2013

El nuevo desafío en educación: Las Tics


“….Integración curricular de Tics es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular”. (Integración Curricular de las tics: Conceptos e  Ideas Jaime H. Sánchez, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile)

Las TIC deben ser tomadas como un  componente del desarrollo curricular y no solo como un recurso secundario. Las nuevas tecnologías deben promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio de ideas para formar ciudadanos críticos, responsables, solidarios, creativos y preparados para el mundo laboral.
            Los avances en el campo de la Tecnología de la información y la comunicación han cambiado los roles que le toca desarrollar a los docentes, alumnos, directivos dentro de una institución educativa. Es por ellos que el rol del profesor se debe caracterizar por ser facilitador de los recursos, debe ser guía, ayudar, comprender a sus alumnos, aprender a manejar enormes volúmenes de información que brinda la red y  trabajar en equipo.
            Todo esto implica producir cambios que no son fáciles pero que gradualmente se van a ir incorporando a las escuelas, creo que vamos por el buen camino!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario